miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña #2: El Túnel

¡Hola Jardineros y Jardineras! ¿Cómo están? Espero estén teniendo un día maravilloso, leyendo muchos libros, blogueando como de costumbre y revisando reseñitas en páginas relacionadas con las flores, como la mía jeje (es broma, todos los blogs son estupendos) Bueno, la entrada de hoy es para comentarles un poco sobre un clásico latinoamericano llamado: El Túnel.




Título: El Túnel
Saga: No
Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Independiente
Nº de páginas: 128
Precio en el Perú:  S/.4 - S/.45 (Depende de la editorial)

Solo para evitar malentendidos :) Pongo "en  el Perú" no porque sea una presumida o una enferma nacionalista, sino por la única razón de que creo que hace falta indicar el costo de un libro en una moneda que ta vez no sea lo suficientemente conocida.



Esta novela de amor, celos y desesperanza narra en primera persona la historia del pintor Juan Pablo Castel y su obsesión con la joven María Iribane. Luego de conocerla en una exposición, Castel constata que ella es la única que ha logrado comprender su arte, por lo cual comienza a seguirla hasta que se ven involucrados en una aventura. María, bella y esquiva, guarda secretos que desencadenarán la locura del atormentado pintor. Narrada desde la angustia y la soledad de un hombre preso de sus frustraciones, esta novela clave en la literatura latinoamericana da cuenta desde una perspectiva psicológica de cómo el amor puede convertirse en una posibilidad de redención, pero también de condena. 



La historia comienza con la presentación del protagonista y una breve explicación de lo que hizo:


"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne..."

Así como una muestra de la soledad en la cual vive y uno que otro comentario de él mismo. El libro transcurre literalmente rápido, aunque en ocasiones (dos o tres solamente) puedes llegar a pensar en dejarlo para siempre, debido a la abrumada personalidad de Castel que te sacará de quicio. Por lo que entiendo pertenece al género psicológico, pues en todo momento estaremos en la mente del asesino, descubriendo sus "motivos" y los sucesos del pasado que lo llevaron a cometer su delito. También conoceremos sus características sociales y los problemas que afectaban seriamente su razonamiento. Es por eso que la mayoría de descripciones hacen referencia a conversaciones y pensamientos más que a lugares o rasgos físicos de los personajes. Lo cual, a mí por lo menos me ha agotado bastante.
Sin embargo, se puede apreciar una cantidad considerable de reflexiones elaboradas por el autor, todas ellas muy profundas, pero sencillas en su escritura y fácilmente comprensibles.
Aquí un par de ejemplos de lo que digo:

"Mi soledad no me asusta es casi olímpica"
 "Mi pensamiento era como un gusano torpe y ciego dentro de un automóvil a gran velocidad"

La obra está correctamente estructurada y resulta interesante, aunque tal vez pudo haber sido mejor aprovechada, ya que todavía quedaban algunos puntos que requerían de mayor explicación y que dejaron uno que otro espacio en blanco.

En resumen, El Túnel no fue un libro que me fascinó, mas no porque me haya parecido aburrido o algo por el estilo, sino porque me resultó un tanto confuso en algunos  momentos.



¿Qué opinan del libro? ¿Les llama la atención? ¿Alguna vez han sentido que estaban dentro de un oscuro túnel? Espero sus comentarios. ¡Gracias por leerlo!


¡Nos leemos!


Ethel :)

7 comentarios:

  1. Leí esta novela cuando estaba en la secundaria (o sea hace miles de años)si bien no lo recuerdo con exactitud, si me pareció una novela de corte psicológico y quizás algo "oscura" por la personalidad de Castel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ufff hace cuanto!!! Sí, definitivamente es una novela psicológica :O

      Besitos y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Hola! No termina de llamarme, no creo que sea un libro para mi, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, y no se ve mal, pero francamente no es de mi tipo, así que creo que lo dejaré pasar. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada amigo ^^ Pasaré ahora mismo a tu blog y con mucho gusto participaré en el sorteo :)

      Besos ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Es una novela me gustó y me gustó analisar

    ResponderEliminar

¡Hola soñador! Comenta, pues tu opinión siempre será tomada en cuenta n_n