Reseña #10: La cadena rota (Darkover)

Título: Darkover La cadena rota
Saga: Sí
Autor: Marion Zimmer Bradley
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 368
Precio en el Perú: S/. 12,90

Las Amazonas Libres son un grupo de mujeres fieles a un juramento, que intentan superar las limitaciones impuestas por una sociedad machista. Bradley profundiza en el papel de las mujeres de Darkover y en el diferente trato que reciben en cada uno de sus Siete Dominios. Darkover, un planeta dominado por una cultura antitecnológica, resiste con éxito los más variados intentos de forzar su integración en el Imperio Terrano.

Darkover es un planeta en el que todos los días sale un extraño sol sangriento, de climas fríos y desérticos, colosales montañas e interminables planicies... De alguna forma, muy parecido a nuestra querida Tierra, pero con una clara diferencia: es ciertamente retrasado. No hay tecnología. La gente no conoce más métodos que los tradicionales, los cuales son transmitidos de generación en generación o por telepatía. Sí, laran es el nombre con el que se conoce a este valioso don propio únicamente de los comynaras, pelirrojos de gran poder, quienes además de dominar sus terrenos dominan a sus mujeres. Y, en realidad, todos los habitantes masculinos hacen lo mismo.
La libertad que éstas buscan es la piedra angular del libro.

La historia se divide en tres partes: la primera tiene como protagonista a Rohana Ardais perteneciente al clan Comyn; la segunda a Magda Lorne, una humana que trabaja como agente en Darkover y la última, presenta a Jaelle N’ha Melora, una intrépida amazona libre. Cada división permite que podamos conocer más a fondo la naturaleza del planeta y sus habitantes desde un punto de vista bien distinto cada vez, adecuando así las situaciones más intrigantes sin perder nunca el hilo de la lectura.

Al principio los nombres tanto de lugares como de personajes resultan un poco confusos y complicados, ya que aparecen muy seguido y no descubriremos su significado demasiado rápido. Aunque está cuestión parezca algo malo la autora sabe cómo manejarlo de modo que nos impulse a seguir leyendo. Destaca aquí la próxima fluidez del texto, la compleja pero correctamente estructurada trama y el ambiente extraterrestre que nos impedirá aburrirnos.

No se dice mucho sobre qué trata el libro en la sinopsis y eso en cierta medida le resta y suma puntos al escrito: no sabemos qué esperarnos, no podemos predecir lo que sucederá después, no tenemos ni idea de quienes harán qué.  Las cualidades de Rohana, Magda y Jaelle son prácticamente las únicas que llegaremos a comprender. El resto de las personalidades de los personajes permanecen tenuemente esbozadas.

Según indica Bradley cualquier libro de la saga –si es correcto llamarla así– puede leerse en cualquier orden como novelas independientes que tienen como escenario un mismo lugar. Y sí, es cierto, a pesar de que en ocasiones sintamos que falta más...

"Una sociedad machista. Un grupo de mujeres que escapa de ella"

¿Qué opinan? ¿Les gustaría leerlo? ¡Cuéntenme! n_n